Actividades de Refuerzo

Para tus clases de Refuerzo, te puedes ayudar de la siguiente recopilación ¡No olvides consultar las lecturas en Guía de Lecturas!
Si estar compuesta y sin novio, o estar a la moda, te ha ido bien en el apartado de la página principal, prueba ahora éstos otros:

(Fuente, ODES de La escalera de caracol)   

Si lo tuyo es LA VOZ, por activa o por pasiva, prueba este juego:
¡Pincha aquí!  

Si lo tuyo en cambio, es la escritura, te dejo una recopilación de materiales Halloween  para trabajar la escritura creativa en vuestras clases...

  • Acrósticos de palabras relacionadas con materiales halloween.
  • Poemas.
  • Continua la historia
  • Inventate la historia
  • Definiciones de mostruos. 
   
Si lo tuyo no es el sintagma, repasemos jugando para aprender:
  • Indica el tipo de sintagma señalado en negrita:
(SOLUCIÓN
  1. José ganó un premio al finalizar el curso
  2. Mi padre es médico
  3. Este lunes se celebrará la misa por su entierro
  4. El náufrago soportó las inclemencias del tiempo
  5. Viento del sur
  6. Carece de motivación
  7. Perdió por ambicioso
  8. La ayuda llegó pronto
  9. Jose conduce muy bien

Sin embargo, este año te propongo además que seas tú el autor de tus propios relatos... ¡Mira cómo!:

En un relato, es el escritor narrador- autor quien narra algún capítulo o anécdota que le parezca importante y significativa. El relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los escritores cuyas historias no dejan de ser tan apasionantes como en los relatos largos ni por asomo.

Estos son los 7 PASOS PARA ESCRIBIR UN RELATO BREVE:

1) En primer lugar, piensa el tema sobre el que quieres escribir. Lo que contar. Piensa cómo quieres que se desarrolle, qué es lo que quieres contar y cuál será el final que le darás a tu relato. Organiza bien la estructura y si puedes algunos de los detalles principales.

2) Refleja en un papel tu idea. Escribe todo cuanto se te ocurra, tal y como lo habías pensado. No tengas miedo en expresarte, en contar todo lo que te apetezca y expresar lo que sientes. Este ejercicio te ayudará de forma personal y también a otras personas.

3) A continuación, lee todo cuanto tengas escrito, en voz alta si puedes. Esto te ayudará a darte cuenta si tu escritura es fluida, natural o, por el contrario, necesita un cambio y dejar de ser  forzosa.

4) Para conseguir un relato breve, tal y como su mismo nombre indica, debes alcanzar brevedad. Para ello tienes que usar el menor número de palabras posibles. Busca palabras adecuadas que contengan la máxima información que quieras dar.

5) Ten mucho cuidado con el uso de adjetivos. No es necesario adjetivar demasiado, recuerda. Es mucho mejor si adjetivas lo necesario. Adjetivar es lo más difícil del hecho de escribir y si no se usa correctamente puede crear textos confusos, pesados y cargados de información redundante e innecesaria.

6) No expliques todo en tu relato. Al leerlo en voz alta, te darás cuenta que muchísima información sobra. Quédate con lo relevante, con lo necesario, con lo que verdaderamente transmite información. Evita el resto, no te hará más que pesar en tu obra y no aportar nada.

7) Brevedad, concisión, ideas conectadas por verbos que expresan movimientos, acción, paso del tiempo y circunstancias nuevas: ¡esa es la fórmula! Estas son las características principales del relato breve.

Ahora, ¡demuestra lo que puedes! ¡Selecciona uno de los relatos y léenoslo en clase!

  • Relato 1: Construir un relato a partir del siguiente comienzo: “El agua ya casi alcanzaba la cabaña que se mantenía temblorosa aún, cuando…”

  • Relato 2: Construir un relato a partir del siguiente final (es decir, tendréis que escribir la parte anterior que desemboque en este final común): “Entonces Alicia comprendió que todo lo que le había sucedido era lo mismo que aparecía dibujado en el libro, en ese que le había mandado leer su tía.”

Entradas populares de este blog

Gutenberg, yo te conozco...

Ora...qué? ¡Llegó la hora de la Oratoria!