Apuntes de Sintaxis

Os dejo distintas páginas en las que encontraréis recursos para trabajar la sintaxis vista en clase, mapas conceptuales y actividades interactivas, ¡mirad!:

1.Mapa conceptual:la oración
2.Mapa conceptual:el Sujeto
         
           1.Ejemplo práctico de las clases de sintagmas
           2.Iniciación en el análisis sintáctico

Antes de pasar al análisis sintáctico completo, comprueba que dominas los sintagmas aprendidos en clase:

            1.Aplicación para entender la sintaxis (on line)
            2.Sintagmas

Ahora que hemos entrado de lleno en el análisis sintáctico, te propongo esta guía de ejercicios: 

Puntuar oraciones (5)
Puntuar textos (7)
Puntuar oraciones para obtener determinados significados (1)
Corregir la puntuación defectuosa de unas oraciones (1)
El orden de la oración
Ordenar palabras para formar oraciones simples (7)
Ordenar sintagmas o grupos de palabras para formar oraciones simples (5)
Ordenar proposiciones para formar oraciones complejas (7)
La transformación de oraciones
Convertir oraciones afirmativas en negativas (1)
Transformar oraciones siguiendo un doble criterio (1)
Pasar oraciones de estilo indirecto a estilo directo (2) y viceversa (2)
Transformar oraciones activas en pasivas con "ser" (4) y en oraciones de pasiva refleja (2), y oraciones pasivas en activas (2)
Reescribir oraciones practicando la elipsis (2)
Insertar una oración en otra con la ayuda de un nexo relativo (4)
Formar oraciones complejas uniendo dos simples con un nexo (1)
Transformar oraciones sustituyendo subordinadas adjetivas y adverbiales por un adjetivo y un gerundio, respectivamente (1)
La corrección sintáctica
Completar oraciones con una palabra para que sean correctas o estén mejor construidas (5)
La oración simple
Clases
Clasificar oraciones por modalidad (2) y por predicado (2)
Estructura
Formar oraciones relacionando sujeto y predicado (3)
Reconocer el sujeto de unas oraciones (3)
Relacionar verbos y sujetos de un texto (2)
Los complementos del nombre
Distinguir la forma de unos complementos del nombre (2)
Estructura del predicado
Reconocer, en unas oraciones, el complemento directo (2), el complemento indirecto (2), el atributo (2), el complemento predicativo (1), el complemento circunstancial (2), el complemento agente (1) y el complemento de régimen verbal (1)
Determinar la función sintáctica de los elementos de unas oraciones (3)
La oración compleja
La coordinación
Completar oraciones complejas con un nexo coordinante (1)
Indicar la clase de unas proposiciones coordinadas (2)
La subordinación
Clasificar proposiciones subordinadas (2)
Indicar la función de unas subordinadas en la oración respectiva: sustantivas (2), adjetivas (2) y adverbiales (3)
Señalar la función de unas subordinadas con verbo no personal (4)
Determinar la clase y la función de unas subordinadas (2)
Reconocer las proposiciones que forman unas oraciones complejas (3)
                              (Entre paréntesis figura el número de ejercicios de cada serie)
(Fuente, lenguactiva.edu, ejercicios interactivos de lengua castellana)

3.Valores del SE 

Entradas populares de este blog

Gutenberg, yo te conozco...

Ora...qué? ¡Llegó la hora de la Oratoria!