Guía de lecturas



  1. ¿Jugamos?  Como cada martes, tenemos una sesión en clase de lectura individual en grupo Leemos la lectura recomendada y comentamos en clase las aventuras citadas. ¿Y si eligieras libremente una lectura, pudiendo cambiarla si, una vez empezada, no te gusta? En esta biblioteca, tenemos un gran lote de libros, cuentos, cómics... ¿Jugamos? El CIRCUITO DE LECTURA empieza! 


  •           Acordamos contabilizar un libro en cada 100 páginas: si el libro tienes más de 100 páginas, por ejemplo un libro de 320 páginas se contabiliza como tres libros, uno de 380 como cuatro libros... ¿uno de 526? ¡Bien!
  •           Si el libro no llega a las 100 páginas se redondea a 100 si supera 75 páginas. En caso contrario dos o más libros de pocas páginas pueden sumarse para contabilizar un libro. Por ejemplo tres libros de unas 32 páginas cada uno, contabilizan como un libro de 100.
  •          Cada vez que el alumno termina la lectura de un libro, rellena tantos cuadros del circuito como libros correspondan. En un ejemplo con un libro de 384 páginas, coloreará de un mismo color cuatro recuadros. Antes de colorear escribe el título del libro, el autor y editorial en uno o varios de los recuadros para pintar.
  •           A lo largo del circuito aparecerán varios iconos por los que recibís "Lecturines" conforme vais leyendo. Estos "Lecturines", poco a poco,  no sólo los tendrás en la clase de lectura, también como refuerzo de cualquier trabajo bien hecho en la clase, colaboración con los compañeros, obtención de buenas notas, buena resolución de las tareas de la clase para el encargado del mes (subir y bajar persianas, ordenador, pidebocatas…)
  •          ¡No pierdas estos "Lecturines"!. Comportamientos contrarios a la convivencia y buen funcionamiento de la clase, ¡te los quitarían!
  •         Los "Lecturines" se cambiarán una vez al mes en el horario de Tutoría que fijéis. El valor de estos iconos es el siguiente:

  • Un libro equivale a un Lecturín de valor 1, dos libros corresponden a un Lecturín de doble valor, es decir,  2 Y tres libros corresponden a un Lecturín de valor doble del 2, es decir su valor es 4. ¡Podrás realizar equivalencias y cambios para comprar en esa Tutoría!
  • ¡Cuándo llegues a la casilla 50 además, lograrás un libro de lectura o un cheque escolar para uso en la librería Élite! 



    2. Lecturas recomendadas 
Primer Ciclo ESO: 
1ª Evaluación: Mitos griegos, acercamiento al libro escogido


                         ENTREMESES, de M.de CERVANTES
-Importancia de esta elección
-La mujer en el siglo XVI y XVII
-Objetivos propuestos
2ªEvaluaciónCharlie y la fábrica de chocolate
-¡Charlie en videojuegos !
3ªEvaluación:al teatro con ¡La dama del Alba!



Segundo Ciclo ESO:
-La vida en la Edad Media. Contexto histórico- social de la obra
-El Conde Lucanor 
-Rimas y leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer.
VERSIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES.
GRABACIÓN SONORA DE LAS RIMAS
PORTAL DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES)

  1. Propuesta para el estudio de El beso, de Gustavo Adolfo Bécquer.
  2. Propuesta para el estudio de Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer.
BACHILLERATO:
1ªEvaluación-El Capitán Alatriste.
  • Las aventuras del Capitán Alatriste. Autor.
2ªEvaluación-Novelas Ejemplares.


3ªEvaluación-Don Gil de las Calzas Verdes.¡En línea!

-Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós.
VERSIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES.
VERSIÓN DIGITAL DE ESTA OBRA EN DRAMA
PORTAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS (BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES)
-La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca.
PORTAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA (BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES)                              
                           
⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
    
    3. De "camino a casa"
    ¿Te gustan los libros de poesía y dulzura? Libros que entre sus páginas invitan a una lectura sosegada, a recrearte en las distintas escenas que esconden sus ilustraciones y dejar volar la imaginación hasta el infinito. Libros que, además, te enseñan que los caminos que recorremos pueden ser largos y duros, pero que muchas veces son los caminos que, al fin y al cabo, nosotros mismos hemos elegido para llegar a nuestro destino.
    "El camino a casa" es un bello álbum ilustrado que esconde entre sus páginas una poética historia de supervivencia y amor en el mundo animal, que se narra a través de la voz de tres familias de animales: 


    Al acercarse el invierno gris, un pájaro huye con su cría volando lejos, donde el sol a la tierra da calor. Un ratón construye un nido junto a su hijo, utilizando briznas de paja y hojas, que juntos entrelazan para conseguir su refugio perfecto. Y los conejos huyen entre los espinos a través de la espesura, porque la familia de lobos está al acecho y con gran apetito. 


    Huir, por tanto, a veces se convierte en el único posible, pero hasta en ese largo y duro camino, los animales se tienen unos a los otros, mostrando grandes dosis de supervivencia y amor.
Es un camino duro, un largo camino,
pero no estamos perdidos.
Pues tu estás conmigo y yo estoy contigo...

    Os recomendamos este álbum ilustrado en el que el texto de Katie Cotton, inspirado en el bosque cercano a la casa donde la autora cerció, se funde casi literalmente con las ilustraciones de Sarah Jacoby, para juntos formar esta poética y bella historia. 
    "El camino a casa" ha sido editado en castellano y gallego por Hércules de Ediciones. La traducción del texto ha corrido a cargo de Fe González Fernández.
(Fuente: Soñando cuentos)

    4. Lectura permanente:

Saca un libro de la biblioteca y responde en tu cuaderno:
1. Título y autor.
2. Datos sobre el ejemplar que han sacado de la biblioteca: editorial, año de publicación, ciudad en la que se publicó. Si es una obra traducida de otro idioma, nombre del traductor.
(El libro que has sacado de la biblioteca tiene en el lomo una etiquetita con una clave, suele estar formada por alguna letra y números, escribe también en este punto, ese código)
Sobre el autor del libro elegido:
3. ¿En qué época vivió? ¿En qué país nació? Fecha del nacimiento y de la muerte (en caso de que haya muerto, claro).
4. Una vez que sepas en qué época vivió, busca información sobre qué movimiento literario o artístico había en esa época.
Sobre el contenido de la obra elegida:
5. ¿Qué tipo de texto es? (narración, teatro, poesía). Si es narración, ¿es una selección de cuentos o es una novela? Si es teatro ¿Es tragedia o es comedia? Razona las respuestas.
6. Señala los personajes principales y los personajes secundarios, distinguiéndolos en dos grupos (uno, para los principales; otro, para los secundarios)
7. Cuenta con tus palabras (en no más de 10 líneas) qué pasa en la obra (recuerda que debe haber una presentación, un nudo y un desenlace).
Sobre la lengua en la obra:
8. Extrae de la obra 10 sustantivos, 10 adjetivos y 10 pronombres. Luego, analízalos (indica qué tipo de sustantivos, adjetivos o pronombres son, tal como lo hemos hecho en clase).
9. Extrae de la obra 15 formas verbales, en modo indicativo, e indica en qué tiempo están. ¿La obra cuenta una historia pasada, presente o futura? ¿Cómo se nota eso en los verbos empleados?
Conclusión:
10. Imagina un final diferente para la obra que has elegido, no debe estar muy ampliado, con unas 10 líneas es suficiente.


     5. Lectura voluntaria:    

Acepta primero estos consejos:

  • CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN

·         _Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         _Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         _Intenta ser breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
-Usa conectores para estructurar bien el texto  

Cada lectura voluntaria, 0,25.                
- Campos de Fresa, Jordi Sierra I Fabra.
- Los Girasoles Ciegos, Alberto Méndez.
- El increíble viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza
- Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo.
- Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, Jardiel Poncela.
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Jardiel Poncela.
- Señora de rojo sobre fondo gris, Miguel Delibes.
- Crónica del rey pasmado, Gonzalo Torrente Ballester.
- Historia de una escalera, Antonio Bueno Vallejo.
- Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé.
- Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez.
- ¡Ay, Carmela!, J. Sanchís Sinisterra.
- Los libros arden mal, Manuel Rivas.

-

Entradas populares de este blog

Gutenberg, yo te conozco...

Ora...qué? ¡Llegó la hora de la Oratoria!