Miscelánea

"¿Os acordáis cuando hicimos...?" recoge las actividades que hemos ido haciendo juntos...¿Recuerdas?

  1. "Atención. Pregunta:¿Qué día es hoy?" (En tutoría, 1 min, el tiempo empieza...¡ya!)25N

  • ¿Por qué el 8 de marzo es también un 25 de noviembre bis
  • ¿Por qué es inversamente proporcional el índice de cualificación académica de las mujeres con respecto a los puestos laborales más cualificados (y remunerados, claro)?
  • ¿Por qué se concentran en las mujeres aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les ha atribuido: asistencia y servicio doméstico, oficios que representan los peores salarios?
  • ¿Por qué se publican en páginas de ofertas de empleo anuncios que requieren "Camareras con buen pecho", "Peluquera sin cargas familiares?
  • ¿Por qué las mujeres políticas adoptan los roles masculinos a la hora de hacer política?
  • ¿Por qué las jóvenes violentan atentan contra compañeras al modo violento masculino más abyecto?
  • ¿Por qué el mismo trabajo y las mismas horas se paga a muchas mujeres entre un 10 a un 20% menos?
  • ¿Por qué este día solo es para las mujeres?
  • ¿Quiénes son las hermanas Mirabel ?
     
      2. "Por San Valentín... claveles, mil"14F
    

  • En Los girosales ciegos, novela ambientada en la guerra civil, conocemos de primera mano la derrota. Pero en la guerra, en cualquier guerra, se dan muchos besos de amor también, del mas profundo amor, el amor que se transmite en las despedidas, ese al que Pedro Salinas personifica y le habla y le interroga eso de "¿Serás, amor un largo adiós que no se acaba?...". 
  • Vera Lynn popularizó esta canción, We´ll me again,  que se convirtió en himno de despedida de los soldados que partían al frente en la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en la canción para la despedida de aquellas mujeres y soldados en la esperanza y el deseo del reencuentro en un día soleado, que pasó a ser, del himno del amor, a himno de toda la Resistencia. Hoy se sigue escuchando cada 5 de mayo en Amsterdan cuando celebran la liberación de Holanda. Quizás, porque los besos del largo adiós que no se acaba, solo se sostienen en la capacidad de resistir.  



     
     3. ¿Qué pinto yo aquí? (Mural por la Paz)30E

  •  El granadino Raúl Ruiz , “El Niño de las Pinturas”, estampó en un edificio de Nueva York Es uno de los referentes actuales del llamado arte urbano o callejero, su firma está en calles de ciudades de Portugal, Holanda, Italia, Venezuela, Hungría, Bélgica, Francia... Si queréis conocerlo mejor pincha aquí...
  • Las pinturas de spray (las pinturas en condiciones, no los garabatos...), pueden ser  rincones normalmente degradados o muertos, que cobren vida. Decoren y animen los lugares que más frecuentamos. Nos hacen más agradables y comunicativos los edificios o los pasillos.  
¡Me encanta cómo nos ha quedado el Guernica! Como ves, tú pintas, ¡y mucho!.

     Os dejo un vídeo en el que Raúl Ruiz pinta la que luego sería portada del último disco del músico, flautista, saxofonista... Jorge Pardo. 




    4. Día de los difuntos... El origen del Cosmos.1N 

     Estamos trabajando en clase La oratoria. El arte de la argumentación

    La división de los campos del saber tiene su origen el la dicotomía que impuso la escolástica en el primer medioevo sobre las Siete Artes Liberales en el Trivium y el Cuatrivium. La música forma parte de las ciencias que compredía el Cuatrivium.

     En la Edad Media, la Iglesia acaparaba el patrimonio de la sabiduría, "cristianiza" la herencia sapiencial grecolatina y lleva a cabo la primera reforma de la educación. De esa herencia clásica se establece que: 

-La Aritmética era el estudio del número en estado puro.
-La Geometría era el estudio del espacio en estado puro.
-La Astronomía era el estudio del espacio en movimiento. 
-La Música era el estudio del número en movimiento.

     Las matemáticas y la música se unían en el concepto pitagórico de harmonia que significa, en primer lugar, proporción de las partes de un todo. (Pitágoras fue el primero en llamar cosmos al conjunto de 
todas las cosas, debido al orden que existe en éste). Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: 
el universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se 
ajusta en un todo armónico. Así, si el Cosmos es harmonia, también el alma es harmonia, para los pitagóricos. Las matemáticas se aprendían por los ojos y la música por los oídos, ojos y oídos que 
constituían los dos caminos para alcanzar el conocimiento y para la curación del alma.

     En el sentido pitagórico también se establecía un paralelismo entre los intervalos acústicos 
considerados como base de la música y las distancias que nos separan de los planetas, de esta 
forma la música también entroncaba con la astronomía. Porque el cielo es número y harmonia, 
también lo es la música, concluían. 
  • De aquí nos viene la expresión "Música celestial".
     Pitágoras también propuso el efecto psíquico de la música iniciando la defensa de sus capacidades 
curativa y medicinal. Ya se ha dicho antes que el alma es harmonia, debido a esto, la música ejerce sobre
 el espíritu un especial poder: la música puede restablecer la harmonía espiritual, incluso después de haber sido turbada. De tal idea se deduce uno de los conceptos más importantes de la estética musical de la antigüedad: el concepto de catarsis. 
  • De aquí otra expresión popular: "La música amansa a las fieras".
     Desde entonces hasta ahora, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales.

Estos días de descanso, que coinciden con el tema de la Oratoria, la argumentación y tu exposición de
origen del cosmos. "Fiestas sí, fiestas, no"; se los debemos a la herencia ancestral, también cristianizada,
de rendir recuerdo a los difuntos. La película Amadeus (1984) con la música catártica del Réquiem, el testamento musical de Mozart, os puede inspirar...
  •  Si no la habéis visto, este puente es ideal para cultivar ese sentido práctico de las humanidades.
5. "Andaluces... soñad" 28F

    El andaluz o habla andaluza, a su vez, y dadas las variedades de usos lingüísticos en Andalucía, diferencia entre ANDALUCISMO LINGÜÍSTICO y VULGARISMO.

  • Un ANDALUCISMO LINGÜÍSTICO es  una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada por la norma sociolingüística que goza de prestigio y tiene un alto grado de aceptación social. Por ejemplo, el seseo, el ceceo suave, el yeísmo, la aspiración de la /s/ implosiva, la aspiración suave de la /j/ y la /g/, la pérdida de las consonantes finales...; el rico y variado léxico,  creativo y expresivo;  o rasgos morfológicos como el normativo leísmo del masculino singular.

  • Un VULGARISMO es también una expresión morfológica, fonética o sintáctica que no se considera parte de la llamada norma culta. Son los casos de la aspiración de la h (el jejeo), la pronunciación de r en lugar del (curtura), la pronunciación fricativa de la ch (leshe) o la pronunciación de bue, hue como güe (güeno). Igual de vulgarismos que otro que cobra terreno y que los andaluces rechazamos: el laísmo del "fisno" madrileño.
  • Al mismo tiempo, hay que tener también presente el contexto comunicativo en que nos hallamos para considerar los vulgarismos como COLOQUIALISMOS. En un ambiente coloquial o familiar los vulgarismos no son necesariamente signos de ignorancia. Hasta el andaluz-a más culto-a dice "Hoy no ehsoy pa na", por ejemplo,  o usa el "ustedes" por el "vosotros" en esos ámbitos sociales.

     José María Pérez Orozco, catedrático de Lengua y Literatura Española, profesor, escritor y ensayista, cuyos estudios de las hablas andaluzas lo convirtieron en un valedor del idioma español. 






6. "Piñata de... ¡Y tú qué te cuentas"23A

     De las obras leídas en casa y clase vamos a hacer una gran piñata para celebrar el día del Libro. 

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